Jose Luis Alonso Ponga

(Alcuetas, León, 1951). Profesor de Antropología Social de la Universidad de Valladolid. Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad Angelicum (Roma). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Desde 1993 hasta ahora es el Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Centro de Antropología Aplicada de la Universidad de Valladolid.

Autor de numerosas publicaciones sus líneas de investigación son el patrimonio cultural y desarrollo rural, la religiosidad popular y el multiculturalismo y transculturalidad.

Entre sus estudios sobre patrimonio destaca la Arquitectura Tradicional y publicando artículos o libros como La arquitectura del barro con tres ediciones.

Igualmente ha dedicado especial atención a la Religiosidad Popular con estudios sobre la Semana Santa de Valladolid y Tierra de Campos. Actualmente está preparando el II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa y su publicación previsto para octubre de 2010 y con el que se dará continuidad a la edición de 2008.

La Antropología Museal es otro campo a destacar colaborando con la Asoziacione di Antropología Museale Italiana, la praxis de esta teoría se puede ver en la dirección de proyectos museológicos y museográficos como los del Museo Provincial del Vino, el Museo Etnográfico Casa de la Ribera, o el Museo de la Radio todos en Peñafiel, la dirección del Centro de Interpretación Emina en Valbuena de Duero, el proyecto del Centro de Interpretación de Tierra de Campos de Medina de Rioseco o la codirección de el Museo de los Fueros de Sepúlveda. También ha sido comisario de varias exposiciones temporales: La Cruz Alzada: Arte y Antropología en la platería de la Ribera del Duero (1998), GALLEGOS A CASTILLA: Segadores en Tierra de Campos (1999-2000), la Exposición de Fotografía etnográfica Nelle indie de quaggiù (2007) y la más reciente que se puede visitar en el Museo de la Radio de Peñafiel, ¡Va por Usted, Maestro! Homenaje a Matías Prats.

Ha realizado varios ciclos de conferencias, cursos de postgrado y congresos internacionales como Más allá de nuestras fronteras: Beyond our borders: Cultura inmigración y marginalidad en la era de la globalización (con la Universidad de Austin, Texas. 2002), CONGRESO INTERNACIONAL de Museografía Etnográfica (2006), Congreso internacional sobre Antropología Cultural, Museos y Patrimonio: una experiencia comparada. Sicilia y Castilla y León y los últimos Congreso Gregorio Fernández: Vida, arte y cultura en el Barroco (2008) y Congreso Internacional sobre Antropología cultural europea: Los mitos de fundación (2009).


Descargar pdf